INDUMENTARIA

TRAJE DE FAENA

El traje de faena o de labor, como su propio nombre indica, era la indumentaria habitual para realizar las labores del hogar, trabajo en el campo, etc..

Está confeccionado con tejidos más básicos y su principal misión es la de proteger los tejidos algo más ricos, que se llevaban debajo para que no se estropeen.

En el traje de la mujer, a parte de los pololos, la enagua, y las medias, podemos destacar, largas faldas de tejidos ásperos acompañadas de grandes delantales. En el cuerpo, una blusa estampada o lisa y un pañuelo o toquilla y en los pies se calzan albarcas o alpargatas de esparto.

En el caso del hombre, desde los pies a la cabeza, calza alpargatas o albarcas con medias o calcetín, y viste pantalón, siempre de pana o paño largo o a media rodilla, una faja rayada o lisa, una camisa blanca y, encima, el blusón. En la cabeza un sombrero de paja acompañado de un pañuelo.

TRAJE DE PASEO

El traje de paseo, es un traje que se encuentra entre el de faena y el de gala. Es algo más rico que el de faena, pero de tejidos sencillos con algún adorno. Se empleaba para el día a día, algún evento o, como su propio nombre indica, para dar un paseo.

La mujeres empiezan a calzar zapato negro, siempre acompañado de medias, faldas largas decoradas con algún volante y pasamanería, blusa y pañuelo de hombros.

El hombre calza zapatos o botines, pantalón de pana negro largo acompañado de chaleco abotonado, faja y camisa.

TRAJE DE GALA O FIESTA

El traje de gala, es quizá el más elegante y rico que tenemos en nuestra indumentaria. Este traje podríamos decir que se ultilizaba para eventos o fiestas importantes, como bodas, fiestas patronales, etc...

El hombre, se viste con un traje de pana negro, pero esta vez en lugar de chaleco, utiliza chaqueta, camisa y faja y le acompaña un sombrero negro. Durante los meses de frio, solía llevar una capa negra de paño como prenda de abrigo.

La mujer cambia de falda a una negra con volante y pasamanería o cintas, como adorno, y en la parte de arriba llevará una blusa negra con puntilla blanca en cuello y puños. En algunos casos lo acompañará con ricos y vistosos mantones y, generalmente, en la cabeza lucirá mantilla.

Asociación Folklórico Cultural "El Caño"
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar